La tecnología 5G está más cerca de lo que pensamos, promete crear una nueva forma de conexión, en particular para las industrias, El grupo francés Orange, por ejemplo, estima que el 5G ofrecerá una velocidad hasta 10 veces mayor que el 4G. 

            Se estima que el tipo de descarga para una película de alta definición pase de 1 hora a 20 minutos, ademas los usuarios tendrán un mayor acceso a los contenidos audiovisuales y a los juegos. Pero más que la velocidad, lo que marca la diferencia con las redes móviles anteriores es la posibilidad de hacer circular miles de millones de datos, sin congestión.

             Por muchos beneficios que pueda presentar esta nueva tecnología, son muchos los contras que tienen la mayor parte de atención, se considera que con esta nueva forma de conexión se pueden realizar robos de millones de datos, incluyendo secretos industriales o datos privados.

            Las empresas pioneras de telecomunicaciones serán la columna vertebral de este proyecto, éstos se suministran entre un número limitado de fabricantes de equipos. 

5g En La Mira

            En USA se estrenos el primen estrenó el primer servicio móvil 5G en una docena de ciudades a fines de 2018, gracias a la empresa AT&T. la administración del gobierno norteamericano tiene planeado invertir 20.000 millones de dólares para desplegar esta tecnología en localidades más remotas.

            En varios países europeos entre los meses de julio y agosto se incluirá esta nueva tecnología mientras que en América Latina se están llevando a cabo pruebas con tecnología 5G en varios países, como Brasil, México y Argentina.

            El gigante de las telecomunicaciones Huawei se ha convertido líder de la tecnología 5G, sin embargo ahora con la batalla diplomática y económica entre Estados Unidos y China, el origen de estos equipos puede ser considerado peligroso para la seguridad nacional, por lo que USA teme un espionaje masivo a través de esta conexión.

            Este tema ha generado gran controversia a nivel mundial, los europeos está avanzando de forma poco ordenada sobre el tema, Alemania ha aceptado que Huawei participe en la construcción de sus redes, otros como República Checa lanzaron advertencias contra Huawei.

            En el Reino Unido, la primera ministra, Theresa May, destituyó a principios de mes a su ministro de Defensa, tras una fuga de información que puso al descubierto que el estado había permitido a Huawei participar en la implementación de la red 5G.

            Por otro lado Huawei se ha defendido indicando que sus equipos están fabricados con componentes de todo el mundo, que se crean procesos de verificación para confirmar que no están defectuoso, ademas de enfatizar que la seguridad de sus usuarios y la compañía en si es prioridad para ellos; sin embargo para dar mayor tranquilidad a los países está dispuesto a firmar un acuerdo de “no espionaje”.

           Además de Huawei otras empresas que estarán indagando en esta tecnología son: Sony Ericsson, Nokia, Alcatel-Lucent y en menor escala esta Samsung y ZTE. La espera para esta nueva tecnología es cada vez más corta, sin embargo la expectativa y el escepticismo viene de la mano, todos esperan ver los resultados de los próximos acuerdos.