Whatsapp como todos sabemos es una sencilla aplicación muy famosa y popular que te permite entrar en contacto con la gente en cualquier parte del mundo mientras existe conexión una red.

Con el paso del tiempo desde su lanzamiento se ha convertido en un chat de gran necesidad para cualquier persona y han surgido diversas aplicaciones relacionadas con el mismo.

Sin embargo, también han surgido problemas relacionadas con la seguridad como es el caso de un software que la misma empresa ha denunciado donde piratas informáticos aprovechando sectores vulnerables de de su programa.

Pudieron instalar un software en teléfonos celulares y demás dispositivos a través de un sistema de vigilancia remota 

Los Hechos del Software Espía

La empresa que es propiedad del gigante de las rede sociales Facebook había revelado que habían hecho el descubrimiento de un ataque a su seguridad que podía haber afectado a un grupo de usuarios y que fue realizado mediante un ataque cibernético. 

Ya la empresa lanzó un parche de seguridad para proteger el ataque como tal, por esta razón había pedido a sus usuarios que realicen una actualización de su app como medida de prevención.

No se sabe qué grupo orquestó dicho ataque un diario británico afirmaba que el autor de este hecho se atribuye a la empresa israelí de seguridad Grupo NSO pero dicha organización niega ser participe en dicha acción.

Como se Violentó la Seguridad de Whatsapp

Para ingresar al sistema los hackers utilizaron función que corresponde a la llamada de voz de la app para así llamar a los usuarios cuyos datos tenían la intención de infiltrarse.

Una vez que el usuario atiende el software se instalaba sin importar si ya había descolgado además que dicha llamada desaparecía del historial para no dejar rastro de que numero se hizo.

Este software espía según medios internacionales fue descubierto por el equipo de seguridad y compartió la información con las organizaciones relacionadas con cyberseguridad, Departamento de Justicia de Estados Unidos y grupos defensores de los Derechos Humanos.

Aunque no hay que se le atribuye el autor del software excepto meras especulaciones, el programa tiene el patrón de ser desarrollado por alguna empresa que se dedica al desarrollo de programas espías para gobiernos cumpliendo las funciones como si se tratar de un sistema operativo.

Ya que consiste en desbordar un bufer que le da más memoria de la que requiere por lo que deja un espacio para que el código entre y ejecute la misión que tiene encomendada.

De ahì que el usuario no necesitaba contestar la llamada telefónica para ser infectado por el software.

¿Quién fue el creador del software y sus intenciones?

Muchos se lo atribuyen al Grupo NSO por ser una organización ya conocida por el tráfico de aplicaciones cibernéticas y han trabajado con aplicaciones de este tipo donde pueden obtener datos privados como localización e información captada desde un micrófono. Sin embargo, ellos aseguran que sus actividades están en el marco de la legalidad con permiso de autoridades del gobierno para la lucha antiterrorista donde ellos solo ofrecen la tecnología y queda de las agencias de inteligencia el uso que le deben hacer.