El Día de Internet más seguro o Safer Internet Day (SID) es un evento internacional que tiene lugar en febrero de cada año, que promueve un uso más seguro y responsable de la tecnología en línea y los teléfonos móviles por parte de niños y jóvenes en todo el mundo.

Desde el acoso cibernético hasta las redes sociales cada año, SID tiene como objetivo abordar los problemas actuales que influyen especialmente en los usuarios jóvenes en línea. Internet es una herramienta poderosa con enormes oportunidades para aprender, mejorar las habilidades y adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Sin embargo, con las oportunidades vienen los riesgos. El objetivo de SID es crear conciencia, pero también ayudar mediante acciones concretas para crear no solo un lugar seguro sino también un mejor lugar para estar en línea. Para lograr este objetivo, SID ofrece la posibilidad de que niños, jóvenes estudiantes, maestros, padres, industria, responsables políticos, tomadores de decisiones y otras partes interesadas co-creen mejor Internet.

Las celebraciones del Día de Internet más seguro de este año se llevarán a cabo el martes 11 de febrero . En 2020, el día continúa bajo el tema del año pasado ” Juntos por una mejor Internet” para subrayar que todos nosotros participamos en la creación de una mejor Internet. El mundo digital no reconoce fronteras y, por lo tanto, necesitamos que todos se unan y trabajen con otros de una manera que garantice una mejor experiencia digital para todos nosotros, y especialmente para los usuarios más jóvenes que utilizan las Redes sociales, ellos deben comprender las ventajas y desventajas de estas comunidades sociales. La Comisión Europea marcará el día con un taller de expertos sobre la exploración del potencial de la Inteligencia Artificial en la lucha contra el material de abuso sexual infantil en línea y con una iniciativa dirigida por jóvenes.

Enlace https://www.is4k.es/programas/dia-de-internet-segura

El eslogan de 2019, ” Juntos por una mejor Internet “, fue un llamado a la acción para que todas las partes interesadas se unan y participen en la creación de una mejor Internet para todos, y especialmente para los usuarios más jóvenes. Fue uno de los hitos de la campaña # SaferInternet4EU que llegó a más de 30 millones de personas en 2018 con más de 1800 nuevos recursos sobre seguridad en línea, alfabetización mediática e higiene cibernética.

El tema de 2018, “Crear, conectarse y compartir respeto: una mejor Internet comienza contigo” fue un llamado a la acción para que todas las partes interesadas desempeñen su papel en la creación de una mejor Internet para todos, en particular los usuarios más jóvenes. Más que eso, es una invitación para que todos se unan y se relacionen con los demás de manera respetuosa para garantizar una mejor experiencia digital. Las celebraciones tuvieron lugar el 6 de febrero.

El lema del año 2017 ” Sé el cambio: únete por una mejor Internet ” enfatizó la importancia de la colaboración y la unidad. Las celebraciones tuvieron lugar el 7 de febrero.

Mas info https://www.is4k.es/programas/dia-de-internet-segura