Costa Rica es un país pequeño con 5 millones de habitantes aproximadamente, la base de la economía siempre fue la importación de productos como café y bananas, sin embargo, ahora el mayor ingreso del país se obtiene por los increíbles avances tecnológicos.

            En los últimos años Costa Rica se ha diferenciado en el mercado tecnológico por el innovar en la tecnología médica dentro de las que se destacan el tratamiento para cáncer, dientes de biomateriales y antídotos con potentes venenos.

            Los primeros avances que posicionar este pequeño país en el mundo de la tecnología, fue la creación de microchips durante la década de los 90; luego fueron tomando fama internacional y comenzaron los procesos de exportación de sus productos.

Un Prometedor Futuro Tecnológico En Costa Rica

            Costa Rica tiene una perfecta ubicación geográfica que le permite mantener contactos con gigantes tecnológicos como Microsoft, Intel, Hewlet Packard, Google, Amazon, los cuales también poseen sedes en dicho país, cosa que ha funcionado gracias al arduo entrenamiento profesional de los residentes.

            A pesar de ya estar posicionado en el mercado este país, busca todos los días, apoyo de inversión para el crecimiento de nuevas empresas tecnológicas, aportando que los índices de desempleo y pobreza cada vez sean menores.

Avances Reconocidos

            Durante las últimas tres décadas han sido muchos los avances realizados por los costarricenses, pero existes algunos que marcan su importancia, los cuales son:

  • Costa Rica y el Espacio

            El motor de plasma, fue creado por el científico Franklin Chang, uno de los primero astronautas latinos en visitar el espacio.  Logrando poner un cohete en martes en solo 39 días, además de esto creo una tecnología que reduce la contaminación de la nave.

            Para el 2018, se logró poner el primer satélite centroamericano, desarrollado por científicos del Tecnológico de Costa Rica

  • Laboratorio Experimental

            Este laboratorio es un paraíso tecnológico, aquí es donde surgen los avances tecnológicos medicinales más relevantes.

            Existen más de 100 empresas dedicadas a esta rama,  generando productos derivados de la llamada ‘ciencia de la vida’, creando aplicaciones y dispositivos de tecnología médica, agricultura, alimentos o la industria farmacéutica.

            Su principal producto de exportación son los implantes mamarios con chips en su interior, los cuales están distribuidos en casi 70 países, además de los implantes también tienen exportación de como válvulas para el corazón, instrumentos para realizar exámenes y otros productos utilizados en hospitales.

            A continuación te mostramos una lista de los avances tecnológicos medicinales:

  • Tratamientos contra el cáncer de pancreas, hígado y ovario
  • Emoderivados (medicamentos elaborados a partir de la sangre humana)
  • Alimentos a base de insectos, como galletas, batidos y barritas de grillo.
  • Dientes creados a partir de huesos de vacas y otros biomateriales dentales.
  • Desarrollo de software para mejorar los sistemas eléctricos del país o para manejar digitalmente los sistemas de información en hospitales.
  • Mejoramiento genético de especies
  • Suero antiofídico para sobrevivir a la mordedura de serpiente
  • Aplicaciones digitales para empresas y desarrollo de inteligencia artificial
  • Generación de electricidad y calor a partir de los residuos del café

Diferencias Entre Las Grandes y Pequeñas Empresas Tecnológicas   

            Muchas de las grandes empresas en Costa Rica son transnacionales por lo que tienen mejores beneficios y equipamiento en sus instalaciones, todo lo contrario, a las pequeñas empresas que se ven afectadas por la sobra de los gigantes comercios.

            Expertos en la materia económica afirman que “Aunque su economía crece razonablemente bien, hay bastante desigualdad y trabajos mal remunerados en la base de la pirámide”, esto fomenta que la productividad sea meno en los pequeños negocios.

Economía Nacional

            Los ingresos de importación representan entre 30 – 40% de los ingresos nacionales, sin embargo, también dirigiendo casi el 10% de estos ingresos a la educación. Lo que permite tener jóvenes preparados para ayudar al progreso.

            Además de la tecnología este país ve ingresos por el turismo, la educación y el sistema de salud.               Existen muchos planes de ayuda social, dado que a pesar de tener solo el 12% de índice de pobreza la cifra sigue siendo alarmante, sin embargo los planes no se han concretado y económicamente se ve un retroceso debido a los fenómenos de violencia y controles de financiamiento universitario.