El mantener el funcionamiento de la tierra es el principal objetivo de muchas industrias, en los últimos años los grandes daños de la contaminación han afectado diferentes de diferentes formas el ritmo de vida del ser humano.

            En Colombia se está implementando el estudio de un sistema que asegurara a los agricultores el estado de los suelos, antes de realizar la siembra, facilitando de esta forma el conocimiento de las áreas con los que se aplicaran los planes para el proceso de fertilización.

            En este proyecto están involucrados grandes gigantes tecnológicos como   IBMWatson y Green Services, quienes aportaran toda la tecnología necesaria para el éxito de este sistema de inteligencia artificial.

            El objetivo es colocar la tecnología y la innovación al servicio del medio ambiente logrando determinar las características de la tierra y poder trabajar a favor de la misma, incluye la adquisición de un sistema de información en los laboratorios, optimizando de esta forma los tiempos de análisis de la fertilidad de los suelos.

Las compañías Green Services e IBM Watson serán los encargados de analizar grandes cantidades de datos recopilados por el sistema de IA y generar recomendaciones para los planes de fertilización.

Se estima que este programa beneficie a más de 3000 productores agropecuarios al año, mediante las alianzas entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Beneficios Del Sistema AI Para La Tierra

Empresas como Agrosavia y MinTIC tienen una inversiones de 950 millones de pesos colombianos para mejorar los procesos de laboratorios y los tiempos de respuestas.

El modelo de Inteligencia Artificial se entrenó con aproximadamente 10 mil recomendaciones de fertilización, hechas por los agrónomos de Agrosavia. La solución construida con IBM Watson, tiene la capacidad de entender lenguaje natural, razonar y aprender, mediante la interacción con los agrónomos.

A la fecha esta la herramienta es capaz de hacer predicciones sobre cerca de 200 tipos de cultivos y ha arrojado excelentes resultados, especialmente en cultivos frecuentes como aguacate y mora.

Beneficios de la Agrotecnología

            El sector agrícola es la mayor fuente de alimento de la humanidad, el preservarla y mejorarla depende de nosotros, así como Colombia plantea un nuevo proyecto tecnológico y ecológico que ayudara a la identificación de estado de la tierra, existen otras formas de unir estos dos universos (el agrícola y el tecnológico).

El Sr. Brook Porter, socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB) destaca tres grandes oportunidades para las startups (empresas emprendedoras) dedicadas a la agricultura:

  1. Desarrollo de herramientas para la mejora vegetal: con las nuevas tecnologías este proceso podrá ser menos trabajoso y más eficiente.
  2. Utilización del big data generado por hardware entrelazado datos recibidos de sensores, imágenes de satélite, y drones; y análisis avanzados desde la nube que ponen estos datos e información estadística a nuestra disposición a través de dispositivos móviles (esta es la opción aplicada por Colombia, sin embargo se limitaron solo a la parte de análisis y soluciones)
  3. Reducción del uso de productos químicos en la producción alimentaria: existen muchas alternativas biológicas, creadas a través de tecnología no contaminante.